Serie Bésame

Tema • Motivación • Inspiración

El tema sobre el que trata mi ‘Serie Bésame’ es la despedida. Concretamente cada obra representa, desde el punto de vista más figurativo, diferentes besos de despedida, mis propias despedidas.

En el año 2006 tuve una crisis de identidad – al más puro estilo existencial – relacionada con una toma de conciencia sobre algo que siempre había estado muy presente, pero que no adivinaba a ciencia cierta; la presión a la que es sometida la figura femenina desde los diferentes medios publicitarios. Quizás fue demasiado tarde, pero la verdad es que nunca antes había tenido tiempo para planteármelo.

Desde los diferentes focos de consumo, nuestra sociedad obliga a la mujer a forzarse por ser y estar siempre perfecta, ningún día malo, nada de envejecer, dejar de sonreír, ser cariñosa, buena madre lactante o esposa/novia ejemplar, a los que sumamos muchísimos más etcéteras.

Una visión muy superficial sobre el problema de la igualdad de género en nuestro país, lo sé y soy consciente ahora, pero que en 2006 supuso un punto de inflexión – y partida – para desarrollar de forma paralela a mi producción artística más tradicional, una serie de pinturas muy íntimas en las que expresar dicha idea retratando parte de mi cara en el momento justo antes de dar un beso de despedida.

Y cada despedida – cuadro – va a suponer y ha supuesto, un peldaño más a la hora de alcanzar el control de mi propia vida,

porque en cada una me despido de aquella presión que por ser mujer estoy obligada a soportar y la verdad, es que no me da la gana de hacerlo.

Doce años después de mí primera obra pienso que no voy a acabar nunca de quitarme cargas, porque como todos sabemos, cuanto más sabes, más consciente eres que no sabes nada. Y esa ingenuidad hará que siga desarrollándola, alimentando la serie con nuevas despedidas.

Técnica

Las pinturas retratan mi boca en diferentes poses y parte baja de la nariz. Están realizadas en pintura acrílica sobre lienzo y tabla de madera, en diferentes tamaños, siempre procurando que tengan grandes dimensiones.

Esta técnica pictórica me permite trabajar con áreas de colores planos degradados con rapidez y dando como resultado una buena calidad.

A pesar de ser una serie figurativa, la forma de abordar dicha figuración está claramente influenciada por el diseño gráfico, actividad a la que me dedico profesionalmente. Esta disciplina creativa me ha servido en la pintura para alegarme de mi formación académica de Bellas Artes, en la que el dibujo tenía un peso muy importante. Aunque la línea sigue estando presente esta vez no se encuentra definida por un trazo, sino por masas de color adyacentes.

Otras imágenes de la serie