Adiós a la Casa-Palacio Riquelme, ha sido un placer tenerte

Estado de la Casa-Palacio Riquelme. Fotografía de Diario de Jerez.

Hoy, me sumo a la creciente indignación en medios de prensa y redes sociales por el derrumbe de uno de los arcos interiores de la Casa-Palacio Riquelme en Jerez. Una arquitectura que estando a la intemperie y completamente abandonada a su suerte, evidentemente no ha resistido el temporal de lluvias y viento que estamos viviendo durante estas semanas.

Han sido muchas las voces que llevan años alertando a la sociedad jerezana sobre la peligrosa situación en la que se encuentra una de las casas palaciegas más representativas del estilo Renacentista en la ciudad. Y siempre han estado en lo cierto: Definitivamente, “está en riesgo extremo de desaparición”. Sólo hay que acercarse a la preciosa fachada principal para comprobar cómo preside a duras penas la Plaza del Mercado en el corazón del Barrio de San Mateo.

De hecho, parece que se va a caer hacia delante aplastándote (porque está inclinada) y se caerá, si el Ayuntamiento no hace nada más que encorsetarla con hierros. Y se perderá, como hemos perdido tanto patrimonio en la ciudad.

Desde luego, teniendo en cuenta que para reponer las letras del Monumento a Juan Manuel Durán González en la Plaza de las Angustias, han tardado una barbaridad de tiempo, para restaurar una Casa-Palacio podrían pasar siglos… Estamos a una simple regla de tres para saber que vamos a perder Riquelme seguro. “Manos arriba, esto es un atraco…” habéis ganado.

El Palacio es propiedad del Ayuntamiento de Jerez y parece que no hay intención de restaurarlo/conservarlo para darle un uso. Me pregunto si la resignación es lo único que nos queda… A veces creo que es mejor no ofuscarse demasiado, porque este caso de dejadez, puede llegar a quitarte el sueño si lo piensas detenidamente. Y si te acuerdas del Palacio de Villapanés… mejor “apaga y vámonos”.

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

19 Diciembre, 2022
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Sobre los «Monumentos mediocres» en Jerez (X)
Pinturas del Atrio Cuadrado del Palacio Ducal de Venecia, Tintoretto

Post relacionados

Pin It on Pinterest