Cartel Semana Santa de Jerez 2020, Hermandad del Mayor Dolor

Cartel Semana Santa de Jerez 2020, Hermandad del Mayor Dolor

Cartel para la Semana Santa de Jerez 2020, editado de manera conjunta por La Sacristía del Caminante, la Hermandad del Mayor Dolor y Bodegas Williams&Humbert.

La obra se encuentra realizada en pintura al óleo sobre tabla de madera. Su composición clásica y simétrica, recuerda a una arquitectura plateresca tallada en piedra de martelilla. Aunque su estilo es personal, encontramos en ella influencias del Barroco Veneciano.

Siempre he pensado que una obra artística debe expresar de algún modo las vivencias que el autor o autora hayan recopilado en su vida. El año pasado tuve la suerte de viajar a Venecia, donde conocí de cerca la obra de los artistas más importantes del Barroco Italiano en la ciudad, llamándome especial atención la obra de Giambattista Tiepolo (Venecia, 1696 - Madrid, 1770), pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca y una de las figuras más importantes del rococó italiano.

Concretamente, fue el fresco que pintó para el techo de la Iglesia de Santa María de la Piedad con ‘El Triunfo de la Fe‘ (1745–1755), uno de los que más me impactaría, por su colorido y esquema compositivo enmarcado en un gran óvalo, que actuaba como ventana desde la que observar la escena. Salvando las distancias, pensé en ese efecto para enmarcar a la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Como si fuera un gran balcón desde el que se asoma al espectador.

El Triunfo de la Fe. Tiepolo. 1745–1755. Iglesia de Santa María de la Piedad, Venecia.

Dentro del espacio entre el óvalo y el límite rectangular del soporte, haría uso de elementos artísticos y arquitectónicos relacionados con el estilo plateresco tan característico del Cabildo jerezano, levantado en el año 1575 durante el reinado de Felipe II, junto a la Iglesia de San Dionisio, sede de la hermandad.

En la parte superior, al centro, preside la composición su escudo, enmarcado por dos guirnaldas entorchadas, delimitadas dos figuras infantiles a ambos lados, que se funden con motivos vegetales.

En la parte baja, aparecen dos peanas a cada lado del lema del cartel que anuncia la «Semana Santa de Jerez 2020«. Ambas decoradas con un cisne ornamental, símbolo de la fidelidad y la pureza del amor. Sobre ellas, vemos representados a modo de alto relieve, San Bartolomé a la izquierda y Nuestro Señor del Ecce-Homo a la derecha, titulares de la hermandad.

El cartel es el producto publicitario más artístico. Su objetivo principal es la comunicación de un mensaje, que sea claro para cualquier tipo de público y al mismo tiempo, llame su atención.

Retablo cerámico del Mayor Dolor, Jerez.

Por este motivo, pensé para la hermandad jerezana un cartel de carácter mariano, en el que Nuestra Señora del Mayor Dolor apareciera triunfante sobre un fondo de nubes, inspirado en el retablo cerámico que posee la iglesia en uno de sus laterales, realizado en las fábricas de Triana en Sevilla. Todo el color y detalle de motivos para la composición central, frente a un marco con tonalidades limitadas, que recrean el color de la piedra de San Dionisio tan característica, en pleno corazón de Jerez.

¿Te gustaría hacerme una consulta?

Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña
Cartel Semana Santa de Jerez 2020, realizado por la artista plástica Inma Peña

Pin It on Pinterest