Esto sólo pasa en Jerez…

Monumento a Juan Manuel Durán González de la Plaza de las Angustias de Jerez
Monumento a Juan Manuel Durán González de la Plaza de las Angustias de Jerez.

— (Presentador) ¡Si, si, si! Llegamos al panel final de “La Veleta de la Fortuna” con María, una gran concursante que viene desde Jerez de la Frontera. Y este es María, el título del panel que tienes que resolver: “Esto sólo pasa en Jerez”. ¡María qué suerte! Con este nombre tienes que resolverlo si o si… ya sabes la dinámica del concurso, te la explico. Tienes que darme dos vocales y dos consonantes, si están en nuestro panel, aparecerán descubiertas. A partir de ahí, tendrás diez segundos para resolver.

— (Concursante) ¡Qué nervios! Pues te digo las dos vocales. Serían la E y la A. Y consonantes, elijo la L y la Z.

— (Presentador) Estupendo, pues descubrimos… doce vocales E y cinco A. En cuanto a las consonantes, en el panel tienes siete L y dos Z. Está bastante bien María. ¿Estás lista? Adelante esos diez segundos para descubrir qué esconde este panel.

— (Concursante) Umm… ez… hijo… teni… el teniente… ¿ultra?… —Sonidos de aplausos enlatados… y una cuenta atrás… cinco, cuatro, tres…— ¡Lo tengo, creo que lo tengo! ¡Si, si! Resuelvo: “JEEZ A SU HIJO ESCLARECIDO EL TENIENTE DE NAVÍO LEZ TRIPULANTE DEL PLUS ULTRA”.

— (Presentador) ¿Estás segura? No tengo claro qué significa… pero no importa María ¡porque es… correctoooo! —Vuelven los aplausos—. En el panel final de hoy pedíamos lo que queda de la frase escrita en el Monumento a Juan Manuel Durán González de la Plaza de las Angustias de Jerez. Tripulante del primer vuelo transatlántico de la historia entre España y América, realizado a principios de 1926 con el avión “Plus Ultra”.

Sin duda, el título del panel no podía ser más acertado, desaparecen las letras de la dedicatoria a un personaje ilustre y el Ayuntamiento no las repone. Desde luego, esta dejadez sólo pasa en Jerez… ¡Enhorabuena y a disfrutar del premio!

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

6 Junio, 2022
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Icono de la Trinidad en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Jerez.
Monumento “Esqueleto de Mar” ubicado en la Plaza de Las Marinas de Jerez de la Frontera

Post relacionados

Pin It on Pinterest