Una Pinacoteca Municipal cada vez más cerca

Inma Peña Artista PlásticaEscrito por Inma Peña
1 marzo, 2021

Una Pinacoteca Municipal cada vez más cerca

El pasado martes 23 de febrero, se publica una noticia sobre la intención de poner en marcha el proceso de musealización de los Claustros de Santo Domingo en Jerez, para el próximo 2022. Un proyecto, bajo mi punto de vista, realmente importante y necesario para la ciudadanía.

La Museología es la ciencia que trata del museo. Sus objetivos se centran en regir la propia institución, así como recoger la metodología y organización del propio museo.

Su fundamento es el individuo o público, en términos museísticos. Si en el coleccionismo lo importante es la obra, en la Museología, es la producción de una experiencia estética. Hacer accesible a cualquier tipo de público los testimonios conservados de la humanidad, valiéndose de un estudio científico y de una selección razonada de obras.

La Museología se ayuda de diferentes disciplinas de trabajo, como la química, la física, la fotografía, la informática, las nuevas tecnologías… disciplinas tanto científicas como humanísticas, cuya conjunción le lleva a buscar la restauración, conservación y presentación sistemática de obras. Por tanto, la Museología está basada en dos pilares fundamentales, por una parte la conservación de las obras que posee y por otra, la selección razonada de las mismas para su exposición, teniendo en cuenta al individuo y sus distintos niveles culturales, para lo que también se vale de la pedagogía y de la didáctica.

Espero que esta iniciativa anunciada sea una realidad para el próximo año, porque es muy importante que se genere en Jerez una oferta cultural valiosa, que promueva un turismo de calidad y especializado. Creo que la expresión artística, junto a otros de nuestros atractivos como el Jerez, el Caballo o el Flamenco, ofrece posibilidades muy interesantes y únicas que hay que poner en valor sí o sí.

Artículo de opinión publicado el 01/03/2021 en la Columna La Sacristía del Arte en Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/opinion/analisis/Pinacoteca-Municipal-vez-cerca_0_1551744988.html

Inma Peña Artista Plástica

Escrito por Inma Peña
1 marzo, 2021

Bienvenid@ a La Sacristía del Arte, donde publico los artículos de opinión que escribo para mi columna en Diario de Jerez.

Pin It on Pinterest