Baco y Ariadna, Tiziano
La primera de ellas, titulada ‘‘El Festín de los dioses’’, fue realizada por el artista veneciano Giovanni Bellini en 1514. El fallecimiento de Fra Bartolomeo y Rafael Sanzio en 1517 y 1520 respectivamente, hace que el resto de los encargos recaigan en Tiziano, quien pinta la “Ofrenda de Venus” (1518-520), “Baco y Ariadna” (1522–1523) y “La Bacanal” (1523–1526). Al mismo tiempo, retoca gran parte de la obra de Bellini para adaptarla su propio estilo y armonizar el conjunto.
Al igual que en sus obras juveniles, como “El concierto campestre” del museo del Louvre o “Las tres edades del hombre” de la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo, Tiziano trata en estos lienzos, la relación entre la música y el amor. Pero en esta ocasión, desde el punto de vista de la mitología clásica, donde el tema deriva de los poetas romanos Catulo y Ovidio.
Además, el maestro cadorino introduce complejos significados alegóricos. La figura del sátiro al fondo, vencido por la embriaguez, nos induce a la reflexión moralizante sobre lo fugaz de la alegría del ser humano.
Título: Baco y Ariadna.
Autor: Tiziano Vecellio di Gregorio.
Fecha: 1522–1523, Renacimiento. Mitología.
Técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo, 75×190 cm.
Localización: National Gallery, Londres.
Escrito por Inmaculada Peña
Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.