Conferencia sobre la figura de José de Arce

Conferencia sobre la figura de José de Arce

A mediados del pasado mes de noviembre tuvo lugar la conferencia «José de Arce, El artista flamenco que moderniza la escultura barroca sevillana» en la Iglesia de San Miguel, organizada por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud para conmemorar el 375 aniversario de la hechura de su imagen titular, atribuida a dicho escultor.

Los asistentes a esta cita pudimos disfrutar de los estudios, conclusiones e hipótesis planteadas sobre su estilo y obra de la mano de José Luis Romero Torres, Doctor en Historia del Arte, Conservador del Patrimonio Histórico e investigador especializado en escultura andaluza.

Personalmente, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una conferencia especializada, que compaginaba a la perfección estudios avanzados en Historia del Arte y lo ameno que debe ser una conferencia teórica para llegar a todo tipo de público.

De ahí que echara en falta un mayor número de asistentes en el público, dada la calidad del ponente y la temática que se trataba. Recordemos que en Jerez contamos con una importantísima colección de obras de este escultor, como por ejemplo, el apostolado que se encuentra en la nave central de la Catedral, procedente del desaparecido retablo mayor de la Cartuja jerezana o los relieves del retablo que preside la Iglesia de San Miguel, frente al cual nos encontrábamos.

Creo que en una ciudad tan cofrade como Jerez, deberían apoyarse más este tipo de conferencias y actos, porque aportan esa formación tan necesaria en nuestra Historia del Arte para comprender las imágenes procesionales más importantes de nuestra Semana Santa. Y más, cuando se trata de uno de los escultores más sobresalientes del barroco andaluz, cuya trayectoria y aportaciones ha sido solapada por otros artistas coetáneos como consecuencia de esa falta de conocimiento.

Artículo de opinión publicado el 5/12/2022 en la Columna La Sacristía del Arte en Diario de Jerez.
https://www.diariodejerez.es/opinion/analisis/Conferencia-figura-Jose-Arce_0_1744925540.html
Tags: Diario de JerezJerez de la Frontera, La Sacristía del Arte, Conferencia, José de Arce

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

5 Diciembre, 2022
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Pinturas del Atrio Cuadrado del Palacio Ducal de Venecia, Tintoretto
Novedades en la Denominación de Origen

Post relacionados

Pin It on Pinterest