Novedades en la Denominación de Origen

Novedades en la Denominación de Origen

Ya han entrado en vigor el conjunto de solicitudes de modificación de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», tras publicarse la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el BOJA de la Junta de Andalucía.

Una de las medidas más esperadas y significativas es la ampliación de la Zona de Crianza de la DO «Jerez-Xérès-Sherry». Ahora se iguala a la Zona de Producción, por lo que todas las bodegas situadas en su territorio, aunque estén fuera del afamado “triángulo de Jerez” – que comprende las localidades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda – son acogidas en pleno derecho de condiciones de la Denominación de Origen.

Sólo las bodegas que se encontraban ubicadas en alguna de las tres localidades anteriores podían llevar a cabo el envejecimiento final de los vinos en Criaderas y Soleras, aunque la procedencia de la uva fuera de otras localidades situadas dentro del territorio de la DO, como Chiclana, Chipiona, Lebrija, Puerto Real, Rota o Trebujena.

Municipios que con la nueva normativa quedan acogidos a la Denominación de Origen, por lo que pueden realizar el proceso completo de elaboración de vinos en sus bodegas.

Sin duda un cambio sustancial que creo que va a contribuir en gran medida a impulsar nuestra Denominación de Origen, ya que además de la ampliación de la zona de Crianza, otras medidas tomadas se centran en dar un mayor protagonismo al viñedo en el etiquetado, la posibilidad de emplear otras variedades autóctonas históricas del Marco, la clasificación de la viña con una categoría superior o la definición de nuevas categorías de Vinos de Jerez en base a periodo de envejecimiento y reglas relativas al etiquetado.

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

21 Noviembre, 2022
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

El jerezano Monumento al Arrumbador

Post relacionados

Pin It on Pinterest