El Gran Canal desde Santa María della Carita hacia la Dársena de San Marcos, Canaletto
La temática de este lienzo ya fue tratada por el artista en 1722, cuando realiza la misma vista para un encargo del Coleccionista veneciano Zaccaria Sagredo. En esta versión, el artista no se limita simplemente a cambiar los personajes que aparecen en ella, además, varía la fachada de la Iglesia que vemos de frente, asumiendo así un papel protagonista en la composición.
Santa María della Carita aparece con una fachada tripartita que Canaletto describe minuciosamente, con todos sus pormenores arquitectónicos y ornamentales. Una apariencia completamente modificada en el siglo XVIII, cuando se derrumba el campanario y el convento y la escuela pasan a ser la sede de la Galería de la Academia de Venecia.
En el lienzo vemos una cuidada composición que combina la arquitectura con el juego de luces: El ángulo de la luz del sol en esa hora del día proyecta un duras sombras sobre la fachada gótica en primer plano y a su vez, contrasta con las densas nubes que vagan por el cielo que oscurecen las aguas del canal al fondo y los palacios que dan a sus orillas.
Título: El Gran Canal desde Santa María della Carita hacia la Dársena de San Marcos.
Autor: Giovanni Antonio Canal “Canaletto”.
Fecha: 1726, Rococó. Paisaje.
Técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo, 91,6×135,3 cm.
Localización: Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli al Lingotto. Turín. Italia.
Escrito por Inmaculada Peña
Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.