Campo de San Giovanni e Paolo, Canaletto
Esta obra representa una de las vistas de la Plaza de San Giovanni e Paolo de Venecia. Finalizada en 1726, las variaciones respecto a las dimensiones reales de este espacio van a ser mínimas, basadas en el ensanchamiento del río Mendicanti a la izquierda, para obtener una vista más amplia.
Así mismo, el monumento ecuestre realizado por Andrea del Verrocchio entre 1480 y 1488, en el que representa al condotiero Bartolomeo Colleoni (Solza c. 1395/1400- Malpaga, 2 de noviembre de 1475), es representado varios metro adelantado de su posición actual.
Llama la atención la minuciosidad con la que el artista detalla los elementos arquitectónicos de la fachada de la Scuola Grande de San Marcos, que aparece al centro y frontal a la escena.
En general, el fuerte contraste de luces y sombras que se proyectan ofrecen una luminosidad casi intimista, donde también contrasta el grado de definición de las formas. Hay elementos muy detallados como por ejemplo el puente que dirige a la Iglesia de San Giovanni e Paolo, frente a otros que apenas parecen un esbozo, como las edificaciones que asoman al canal.
De igual modo, ocurre con los personajes que vemos en la escena, su leve caminar enfatizan el silencio que transmite esta pintura.
Título: Campo de San Giovanni e Paolo.
Autor: Giovanni Antonio Canal “Canaletto”.
Fecha: 1726, Rococó. Paisaje.
Técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo, 92,1×134,9 cm.
Localización: Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli al Lingotto, Venecia.
Escrito por Inmaculada Peña
Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.