Jerez recibirá ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Inma Peña Artista PlásticaEscrito por Inma Peña
4 enero, 2021

Retablo Mayor de la Iglesia de San Lucas en Jerez.
Retablo Mayor de la Iglesia de San Lucas en Jerez.

El pasado miércoles 23 de diciembre conocimos una muy buena noticia para el mundo del arte y la cultura en la ciudad de Jerez. La concesión de ayudas a cinco cofradías por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Un total de 98.605,11 euros repartidos según el proyecto para las Hermandades de El Perdón, El Desconsuelo, Las Tres Caídas, Humildad y Paciencia y La Piedad. Gracias a estas subvenciones dichas hermandades podrán acometer los diferentes proyectos para la restauración de bienes patrimoniales que tienen concertados. La talla del Santísimo Cristo del Perdón, el mantolín bordado de San Juan Evangelista, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el Retablo Mayor de la Iglesia de San Lucas y la urna del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, respectivamente.

En concreto, la Hermandad de Las Tres Caídas recibirá 30.000 euros de ayuda, con lo que cubren casi el 65% del presupuesto total para llevar a cabo una restauración que bajo mi punto de vista es vital, debido al delicado estado en el que se conserva su Retablo Mayor. Documentado por Francisco Herrera García y Lorenzo Alonso de la Sierra, como obra del retablista bornense Francisco López, comenzado en 1723 y promovido por la antigua Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin duda, estas ayudas por parte de la Consejería, son una apuesta clara por la perpetuación del patrimonio sacro, uno de los principales motores turísticos desde el punto de vista cultural en Andalucía. Un sector muy castigado durante esta pandemia y que necesita una pronta recuperación tanto económica como social.

Esperemos que esta buena noticia sea augurio de un 2021 mejor que el año que dejamos atrás, con la ilusión de volver a ver de nuevo este bonito retablo con la grandiosidad de antaño.

Artículo de opinión publicado el 04/01/2021 en la Columna La Sacristía del Arte en Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Jerez-recibira-ayudas-junta-patrimonio_0_1534946590.html

Inma Peña Artista Plástica

Escrito por Inma Peña
4 enero, 2021

Bienvenid@ a La Sacristía del Arte, donde publico los artículos de opinión que escribo para mi columna en Diario de Jerez.

Pin It on Pinterest