Un cuadro de Losada sin muchas vistas

Inma Peña Artista PlásticaEscrito por Inma Peña
18 enero, 2021

El martirio de las Santas Justa y Rufina en el Palacio de Villavicencio de Jerez
El martirio de las Santas Justa y Rufina en el Palacio de Villavicencio de Jerez

Dentro del Alcázar de Jerez, si nos dirigimos al Patio de Armas, accedemos por la puerta principal al interior del Palacio de Villavicencio y subimos por las escaleras hasta la primera planta, veremos a mano derecha, muy arriba, una interesante pintura colgada en la pared.

En ella aparecen representadas dos jóvenes muertas y maniatadas vestidas con túnica marfil… Quiero pensar que el carácter fúnebre de la temática ha sido un factor decisivo a la hora de colocar la pieza en ese emplazamiento con tan poca – o nula – visibilidad.

Bien es cierto que, si subimos al siguiente nivel, nos encontraremos una barandilla de madera desde la que poder ver esta obra con un ángulo bastante mejor, aunque lejos. Pero como la luz queda a nuestra espalda e incide directamente en el barniz, hace imposible que podamos ver su calidad y colores de forma homogénea y mucho menos, hacer una fotografía decente.

Eso sí, una vez que has subido ambas plantas se agradece que al menos haya una pequeña placa con los datos de la obra ante la que nos encontramos: El martirio de las Santas Justa y Rufina. Una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1860 por el Pintor José María Rodríguez de los Ríos y Losada (Sevilla 1826 – Jerez 1896), con unas dimensiones de 240 centímetros de ancho por 160 de alto.

Un cuadro de temática religiosa, muy en consonancia con el estilo tenebrista y teatral de la pintura barroca de la Sevilla del XVII, galardonado con la Medalla de Oro en la Exposición Gaditana de 1862, y que hoy en día podemos admirar gracias a su donación por la familia Díez Lacave.

Cada vez que la veo pienso que si estuviera expuesta en una sala más espaciosa ganaría muchísimo. No sé si podría llegar a ser un reclamo para visitar las instalaciones, aunque sí estoy segura de que sería mucho más valorada.

Artículo de opinión publicado el 18/01/2021 en la Columna La Sacristía del Arte en Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/cuadro-Losada-muchas-vistas_0_1539146174.html

Inma Peña Artista Plástica

Escrito por Inma Peña
18 enero, 2021

Bienvenid@ a La Sacristía del Arte, donde publico los artículos de opinión que escribo para mi columna en Diario de Jerez.

Pin It on Pinterest