La Calumnia, Botticelli

Inma Peña Artista PlásticaEscrito por Inma Peña
15 octubre, 2018

La Calumnia, Botticelli
Sandro Botticelli. 1495, Temple sobre tabla, 62×91 cm. Florencia, Galería Uffizi.

La luz dorada ilumina el salón del palacio, dónde la impermutabilidad de las estatuas y bajorrelieves de dioses y héroes clásicos que decora la arquitectura, contrasta con el dinamismo de la composición que recrea la escena.

Una escena que Botticelli pinta en pequeñas dimensiones para la casa Segni — una importante familia florentina — y basa en la descripción que realizan Luciano y Leon Battista Alberti sobre una obra perdida del maestro Apeles, uno de los pintores más importantes de la antigüedad clásica, cuya producción tuvo lugar durante el siglo IV a.C.

Visitando "La Calumnia" de Botticelli en Galería Uffizi de Florencia
Visitando "La Calumnia" de Botticelli en Galería Uffizi de Florencia.

La Calumnia es una alegoría sobre las falsas acusaciones y tiene una lectura de derecha a izquierda. De esta forma podemos ver primero al Rey Midas, acompañado de dos figuras femeninas — la Sospecha y la Ignorancia — que susurran a sus orejas de asno. Ante él, el Rencor vestido de harapos trae de la mano a la Calumnia, indiferente a todo lo que sucede. La Envidia y el Fraude adornan sus cabellos mientras arrastra a la víctima, un hombre desnudo que pide auxilio. Por último, a la izquierda del grupo central aparecen una vieja envuelta en un manto que mira a una joven desnuda que levanta el brazo, simbolizando la Penitencia y la Verdad respectivamente.

Inma Peña Artista Plástica

Escrito por Inma Peña
15 octubre, 2018

Bienvenid@ a mi rincón sobre Historia del Arte, donde compartiré reseñas sobre las obras que más me han inspirado. Espero que disfrutes con ellas.

Obras relacionadas

Pin It on Pinterest