Sobre los “Monumentos mediocres” en Jerez (V)

Monumento a la Libertad de Expresión en Jerez
Monumento a la Libertad de Expresión en Jerez

Sin duda, la mejor manera de ver esculturas en Jerez es ir en coche, porque hay muchísimas en rotondas y glorietas de la ciudad. Pero hay algunas que, dependiendo del ángulo, tienes que esforzarte por ver detenidamente qué es, con el consecuente peligro que eso conlleva a manos del volante.

Tal es el caso del “monumento” del que hoy voy a hablaros. Comencemos por tres pistas claves por si lo quieren adivinar: Está en una rotonda (cómo no), parece una telaraña entre palmeras y copia un dibujo de Leonardo Da Vinci… ¿Acertaron? ¡Si! Es el “Monumento a la libertad de expresión”, ¡Olé! Inaugurado en diciembre de 2015 en honor a este derecho que recoge la Constitución Española.

Llamar escultura al monumento es bastante pretencioso y bajo mi punto de vista, está fuera de lugar. Sobre un pedestal rectangular gris claro, se levanta una estructura de hierros y alambres negros que emulan la silueta del afamado “Hombre de Vitruvio” del artista Italiano. Si miramos frontalmente su diseño, pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante todo un atentado visual contra el Arte Renacentista.

El “Hombre de Vitruvio” representa a un hombre con brazos y piernas extendidos en dos posiciones dentro de un círculo y un cuadrado. Con él, Leonardo diseña un canon de las proporciones humanas, a partir de las cuales juzgar su armonía y belleza.

Y yo me pregunto ¿qué demonios tiene eso que ver con la libertad de expresión? Es muy difícil comprender el porqué de este tipo de “monumentos” cuando no se ha explicado, ni hay información escrita al respecto, si es que se puede defender.

Por tanto, una vez más, los ciudadanos y ciudadanas de Jerez tendremos que aceptar y creernos que el día de su inauguración destaparon una gran Obra de Arte Escultórica por la que sentirnos orgullosos.

Artículo de opinión publicado el 20/12/2021 en la Columna La Sacristía del Arte en Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/opinion/analisis/Monumentos-mediocres-Jerez_0_1639936036.html
Tags: Diario de Jerez La Sacristía del Arte Monumento a la Libertad de Expresión

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

20 diciembre, 2021
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

"Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV)", escrito por José María Guerrero Vega.
La Virgen con el Niño, Alonso Cano

Post relacionados

Pin It on Pinterest