La Virgen con el Niño, Alonso Cano

La Virgen con el Niño, Alonso Cano

Alonso Cano (Granada, 1601 - Granada, 1667) fue el único artista español del XVII exitoso en el campo de la pintura, así como otras disciplinas como la arquitectura, el diseño, el dibujo o la escultura, a diferencia de sus coetáneos.

La Virgen con el Niño que se expone en el Museo del Prado es un compendio de aquellas influencias que el artista sabe adaptar a su estilo. Buscar la inspiración en composiciones de pintores anteriores y saber interpretarlas fue en su época una constante en la pintura española .En ella, podemos advertir una composición inspirada en estampas de Durero, el colorido de la obra de Tiziano que conservan las Colecciones Reales o las dulces expresiones de las madonnas de Rafael.

El estilo delicado de la obra, muy cercano al ideal de belleza equilibrado, pone de manifiesto el gusto de la época por expresar la religiosidad desde un punto de vista cercano y familiar al creyente.

El tema iconográfico de la Virgen y el Niño se desarrolla al aire libre, en un paisaje exterior nocturno, donde el artista usa las estrellas de la noche para coronar a María. La escena parece guardar relación con el pasaje bíblico del Descanso en la huida a Egipto.

Título: La Virgen con el Niño.
Autor: Alonso Cano.
Fecha: 1645–1652, Barroco. Devocional.
Técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo, 60×62 cm.
Localización: Museo del Prado, Madrid.

Fuente: Museo del Prado.

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

14 diciembre, 2021
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Post relacionados

Pin It on Pinterest