Virgen de la Luz

Retrato a pastel de la Virgen de la Luz por la Artista Plástica Inma Peña en 2018

La Virgen de la Luz es una talla de cuerpo entero realizada en madera – enmarcada en el siglo XVIII – que se encuentra en la Parroquia de San Marcos de Jerez y está atribuida muy acertadamente a la gubia del imaginero portuense Ignacio López.

El motivo de retratar su rostro a pastel tuvo lugar con motivo de ilustrar la portada del libro ‘El escultor Ignacio López y su época (1658-1718)‘, publicado con motivo de recoger las actas del I Ciclo de conferencias sobre su autor, uno de los imagineros barrocos más prolíficos y excelentes de la zona durante este periodo.

Nadie se imagina lo que es para mí, que unos de mis dibujos fuera la portada de un libro de Ignacio López, el primero que se ha editado, en mi Jerez, y con tanto cariño y esfuerzo por un equipo de expertos en Historia y Arte. Incluso antes de conocer su nombre – hecho que debemos a José Manuel Moreno Arana – ya admiraba su obra, y ahora formar parte de un proyecto sobre su vida y obra, reconozco que me ha hecho muy feliz.

El retrato de la Virgen de la Luz es un simple dibujo a pastel en el que quería ante todo, resaltar el carácter escultórico de la obra, centrarme en que es una obra de imaginería. De ahí el énfasis en los brillos y empaste del material con tonalidades más vivas y frías de los que estoy acostumbrada a utilizar en otras obras de similares características.

Retrato a pastel de la Virgen de la Luz por la Artista Plástica Inma Peña en 2018 (detalle del rostro)

Prensa

Título: Virgen de la Luz.
Autora: Inmaculada Peña Ruiz.
Fecha: Septiembre 2018, Retrato.
Técnica: Dibujo a Pastel.
Localización: Colección privada.

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Dibujo realizada por Inmaculada Peña

Septiembre 2018
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Obras relacionadas

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio