En el Molino Rojo, Toulouse-Lautrec

En el Molino Rojo, Toulouse-Lautrec

Henri de Toulouse-Lautrec fue el pintor de las luces artificiales de las noches de Montmartre. Su fascinación por este tipo de ambientación en interiores va llevarle al estudio pictórico de una luz lúgubre que ofrece al espectador, la cara más triste y sepulcral de sus personajes.

Tras diferentes estudios se ha llegado a la identificación de los personajes que aparecen en la escena de esta obra. A la derecha podemos ver en primer plano y con aspecto de señora maléfica a la bailarina May Milton; en la mesa del centro aparecen sentados desde la derecha el pintor Maurice Guibert, el fotógrafo Paul Sescau, una mujer pelirroja de espaldas no identificada, la balarina española Macarona y el crítico Edouard Dujardin. Al fondo de la sala aparece retratado el propio autor ataviado con un bombín junto a Goulue, la mujer que se atusa el pelo y su primo Gabriel Tapié de Céleyran.

El Molino Rojo fue durante décadas epicentro de diversión de la vanguardia parisina, uno de los locales más frecuentado por artistas, literatos, marchantes… A pesar de ello la escena que retrata Toulouse-Lautrec desprende todo lo contrario, el aburrimiento y apatía de personas que no se dirigen la mirada, que no hablan entre ellas.

Título: En el Molino Rojo.
Autor: Henri de Toulouse-Lautrec.
Fecha: Hacia 1892, Impresionismo. Pintura de Género.
Técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo, 123×141 cm. Cichago, The Art Institute.
Localización: The Art Institute, Chicago.

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

18 septiembre, 2018
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Post relacionados

Pin It on Pinterest