Retrato masculino, Van Eyck

Retrato masculino, Van Eyck

Puede que sea el retrato masculino más antiguo conservado del maestro flamenco. El hecho de no tener firma, ha suscitado múltiples interpretaciones sobre su autoría a lo largo de la historia. Como curiosidad el cuadro tiene pintadas las siglas AD en la parte superior derecha, asociadas a la firma del artista alemán Alberto Durero y supuestamente pintadas en 1497. Un falso añadido en época no precisada por una mano anónima.

Los últimos estudios sobre la obra determinaron que era original de Jan Van Eyck, gracias a la técnica que había sido empleada en el dibujo subyacente y que era común a su producción artística. Tanto el encargo como la ejecución se han enmarcado en torno al año 1430.

Desde un punto de vista formal, el retrato cumple con el canon de los retratos seculares flamencos, en los que Van Eyck fue el máximo exponente. El hombre se muestra en un encuadre de tres cuartos, de medio busto y delante de un fondo oscuro. El ligero sobredimensionamiento de la cabeza es acentuado por la rotunda luz focal que cae desde la izquierda, gracias a la cual podemos apreciar minuciosos detalles anatómicos realizados con precisión miniaturista. La posición de las manos intenta romper el espacio bidimensional, añadiendo a la composición ese efectismo tan característico del artista.

La riqueza del ropaje nos habla de una persona adinerada en su época, las tonalidades oscuras del gabán de piel y la camisa contrastan con el capirón de azul lapislázuli intenso, con dos de sus alas caídas sobre los hombros.

El anillo que muestra al espectador ha dado lugar a múltiples interpretaciones, no se sabe si se encuentra relacionado con su profesión de joyero u orfebre, o es una conmemoración de esponsales, siendo un retrato de petición de mano, lo cual justificaría las pequeñas dimensiones del soporte para ser transportado.

En este último caso, el retrato sería una auténtica novedad para su época, dónde el detallado rostro contrasta con las idealizadas facciones de este tipo de representaciones, propias de una época donde en raras ocasiones la futura pareja se conocía.

Título: Retrato masculino.
Autor: Jan Van Eyck.
Fecha: Hacia 1429, Gótico. Retrato.
Técnica: Pintura al Óleo sobre tabla, 19,1×13,2 cm.
Localización: Museo Nacional de Arte de Rumanía, Bucarest.

Inmaculada Peña, Artista Plástica

Artículo escrito por Inmaculada Peña

12 septiembre, 2018
Artista Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Post relacionados

Pin It on Pinterest