La Santísima Trinidad, Simón Ushakov y Nikita Pavlovets

por | 20 Sep, 2024 | Devocional

El icono fue un encargo del boyardo Bogdan Jitrovo (o Bogdan Matveyevich Khitrovo, 1615–1680), destacado militar y político, erudito y coleccionista de arte quien, durante la década de 1670, contrata a los mejores pintores reales para realizar los iconos de la iglesia privada de su finca en Oznobishino.

A su importante papel como diplomático en la corte de los zares Alejo I de Rusia y Fiodor III, hay que sumar la fundación en 1640 de la Armería del Kremlin, uno de los museos más antiguos de la capital rusa, del que sería su director, contribuyendo en la preservación y fabricación de objetos valiosos y armas para la realeza.

El icono tiene en su parte baja una interesante inscripción en la que reza su fecha de realización, quien lo encargó y qué artistas lo realizaron: «El primer día de febrero de 7185 (1677), este icono de la Santísimas Trinidad alumbradora fue pintado por el encargo del boyardo, administrador y armero, Bogdan Matvéyerich Jitrovo. Los iconógrafos del Zar Ushakov y Nikita Pavlovets pintaron este icono«.

Simon Fiódorovich Ushakov (1626–1686) fue un destacado artista de finales del siglo XVII. El elegante dibujo y vibrantes colores de sus iconos proto-barrocos llamaron la atención del patriarca Nikon y la realeza, por lo que fue nombrado para estar al frente del taller de iconos de la Armería del Kremlin. Tuvo a su cargo a diferentes artistas, entre los que se encontraba Nikita Pavlovets (¿?- 1677), pintor de iconos asalariado nacido en la población de Pávloskoye, cerca de Nizhny Nóvgorod.

La Santísima Trinidad (detalle). Simón Ushakov y Nikita Pavlovets. 1677, Pintura al Temple sobre tabla. Palacio de la Armería, Kremlin de Moscú.

En el icono se representan tres ángeles sentados a la mesa, sobre la que aparecen esparcidas ramitas de hierbas aromáticas, racimos de uvas y la cabeza de un becerro sacrificado en un plato dorado. Al fondo se ve a la izquierda la arquitectura de una casa, un roble en el centro y promontorios de piedras a la derecha.

Iconográficamente se representa el pasaje del Génesis 18:1–15 del Antiguo Testamento, en el que tres ángeles disfrazados de viajeros buscan refugio en casa de Abraham, acampado en las llanuras de Mamré. En la escena, los tres ángeles disfrutan de la comida y hospitalidad que Abraham les ofrece.

Uno de esos ángeles – que se interpreta como una manifestación de Dios – le dice a Abraham que su esposa Sara tendrá un hijo, a pesar de su avanzada edad. Sara escucha desde la tienda y, al oír esto, se ríe, ya que ambos son ancianos, y la posibilidad de tener un hijo es imposible. Sin embargo, el ángel responde: «¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?«, reafirmando la promesa divina.

El significado y simbolismo del icono tiene varias capas. Por una parte, está la hospitalidad de Abraham, una virtud fundamental en la cultura semita. Los tres visitantes, interpretados en diferentes culturas como una manifestación de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o ángeles que actúan como mensajeros de Dios, lleva a interpretaciones de una aparición divina. El anuncio de que Sara tendría un hijo   - Isaac – a pesar de su edad es un milagro que subraya la soberanía de Dios sobre la vida y las leyes naturales. Y por último, la risa de Sara muestra la tensión entre la fe y la duda que los seres humanos enfrentan ante las promesas divinas.

La Santísima Trinidad (detalle). Simón Ushakov y Nikita Pavlovets. 1677, Pintura al Temple sobre tabla. Palacio de la Armería, Kremlin de Moscú.

Título: La Santísima Trinidad.
Autor: Simón Ushakov y Nikita Pavlovets.
Fecha: 1677, Estilo Ruso-Bizantino. Devocional.
Técnica: Pintura al Temple sobre tabla.
Localización: Palacio de la Armería, Kremlin de Moscú.

Escrito por Inmaculada Peña

Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Pin It on Pinterest