Autorretrato, Tiziano
A pesar de existir constancia de que el pintor cadorino realizó varios autorretratos, tan sólo han llegado dos a nuestros días de autoría indudable, uno de ellos conservado en la Pinacoteca Estatal Gemäldegalerie de Berlín, datado hacia 1562, y otro en el Museo del Prado de Madrid, datado cerca de 1560.
La diferencia entre ambos es notable. En el autorretrato berlinés, Tiziano se representa sin los instrumentos de trabajo que aluden a su oficio de pintor, a diferencia del conservado en España. Por contra, lleva puesta en tres vueltas la cadena dorada de La Orden de la Espuela de Oro, que le fue impuesta en 1533 por el emperador Carlos V, y que representa su título de caballero y elevado estatus social en las artes.
En cuanto al estilo de esta obra gira en torno a sus trabajos de 1560, donde la pintura se aplica gruesa e irregular sobre la superficie del lienzo.
Compositivamente, se retrata de media figura y forma sencilla, muy natural, con una postura decidida con una de sus manos sobre una mesa, mientras apoya la otra en su cadera, mientras el rostro de tres cuartos mira hacia su izquierda.
Tanto la mano izquierda como otras áreas de los ropajes están esbozadas. Quizás se tratase de algún estudio para otra obra desaparecida, ya que Tiziano la tendría es su estudio en Biri Grande de Venecia hasta su muerte.
En 1821 fue adquirido por el Museo a la colección Solly de Berlín.
Título: Autorretrato.
Autor: Tiziano Vecellio di Gregorio.
Fecha: Hacia 1515, Renacimiento. Retrato.
Técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo, 96×75 cm.
Localización: Pinacoteca Estatal Gemäldegalerie, Berlín.
Escrito por Inmaculada Peña
Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.